Bienvenidos

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Nos dedicaremos al conocimiento Exhaustivo de la contabilización de las operaciones bancarias, seguros y Casas de Cambios

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Partiendo desde el Marco Legal de cada uno de ellos esta asignatura tiene como propósito exponer y analizar los diferentes factores, tanto económico como financieros, locales y externos que pueden afectar la estabilidad del sistema financiero paraguayo

Lic. Eva Fernández de Montiel

UNIDAD II



UNIDAD II
La auditoría Interna
 La Auditoría Interna: La auditoría interna dependerá del Directorio y ejercerá la inspección y fiscalización permanente de las cuentas, operaciones y cumplimiento de las normas administrativas de todas las dependencias del Banco Central del Paraguay, incluida la Superintendencia de Bancos.
Será ejercida por el auditor designado por el Directorio bajo los requisitos establecidos en el artículo 11 y las inhabilidades e incompatibilidades enumeradas en los artículos 13 y 14 de esta ley.


Sus funciones


 Corresponde a la Auditoria Interna:
a) Vigilar y controlar las emisiones de valores, billetes y monedas que efectúa el Banco Central del Paraguay y verificar el procedimiento de impresión, acuñación, canje, retiro, cancelación, desmonetización y destrucción de billetes y monedas;
b) Fiscalizar todas las operaciones y actividades de las dependencias del Banco Central del Paraguay y verificar que la contabilidad y los inventarios sean llevados conforme a las normas impartidas al efecto, realizando arqueos y otras comprobaciones conforme a rigurosas prácticas de auditoria;
c) Presentar al Directorio del Banco Central del Paraguay informes periódicos de sus actividades de inspección y fiscalización, y realizar las observaciones o recomendaciones que estime conveniente sobre las cuentas y operaciones del Banco Central del Paraguay;
d) Emitir informes técnicos sobre los estados contables a los efectos previstos en el artículo 19, inciso w;
e) Dictaminar sobre los estados financieros del Banco Central del Paraguay que deban ser remitidos a la Controlaría General de la República y otros organismos competentes; y,
f) Ejercer las demás funciones y atribuciones que le correspondan de acuerdo con la Ley, a las resoluciones dictadas por el Directorio y otras disposiciones pertinentes.
Auditoria Externa: El Banco Central del Paraguay será sometida por lo menos cada veinticuatro meses al control de una auditoria externa respecto de su gestión administrativa, financiera y operativa, sin perjuicio del ejercido por la Contraloría General de la República.
La auditoria externa será contratada por el Directorio, por medio de una licitación pública internacional, con la intervención de la Contraloría General de la República.
Las firmas que efectúen las tareas de auditoria no podrán prestar dicho servicio consecutivamente.

 Régimen monetario
 Unidad Monetaria: El guaraní es la unidad monetaria de la República del Paraguay y se divide en cien partes iguales denominadas "céntimos". El símbolo del guaraní es la letra "G" imprenta mayúscula, cruzada por una diagonal, de derecha a izquierda.
Proyecto de reconversión monetaria
La reconversión busca "simplificar la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, al expresarlo en una nueva escala equivalente"                                 .

La medida apunta también a facilitar la comprensión de cantidades muy grandes de dinero, simplificar los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional y facilitar las transacciones, reportó la agencia Prensa Latina                                  .
Los futuros billetes serán denominados "nuevos guaraníes" por un lapso de dos años para diferenciarlos de los actuales, pero tendrán la misma figura y colores                                        .
En ese período, los precios continuarán expresándose tanto en la actual moneda y en "nuevos guaraníes" y se podrá adquirir cualquier bien o servicio con ambas monedas, siempre que se respeten las equivalencias. 
Inicialmente los billetes actuales serán reemplazados en una primera etapa por billetes con la denominación de Nuevo Guaraní, de modo que al cabo de cierto tiempo éstos billetes sean nuevamente reemplazados por Guaraníes. 
De esta manera los billetes tendrán las mismas características a los actuales, pero con la diferencia de que contarán con tres ceros menos                                                  .
 Así los billetes de G. 100.000 pasarán a ser de G. 100; los de G. 50.000, G. 50; los de G. 20.000, G. 20; los de G. 10.000, G. 10; los de G. 5.000, G. 5                                                     . 
Mientras que en el campo de las monedas se estará agregando una nueva denominación. La moneda de 1 Centavo; es decir; la moneda de G. 1.000 pasará a ser 1 guaraní, la de G. 500 será 50 centavos, la de 100 guaraníes pasará a ser 10 centavos y volverá el un guaraní que será la moneda actual de G. 10; el resto sigue todo igual. 
1.    ¿La presente norma de reconversión monetaria admite el redondeo?    

Respecto a este punto no existe una posición oficial al respecto, pero su posible práctica de redondear el precio de un bien (ej.: 1.500 guaraníes = a 1,5 Nuevos Guaraníes y que este se redondee a 2 Nuevos Guaraníes), los precios de los productos de primera necesidad se incrementarían afectando a la clase más humilde.    
2.    Qué acontecerá con los documentos, títulos de propiedad, bonos y otros documentos jurídicos de costes económicos, cuyo valor no se expresen en la moneda que será reemplazada?    

Se estima que los mismos deberán ser revalidados ante escribano público, cuyos gastos serán adicionales al portador de dichos documentos.    
3.     ¿Qué hay de cierto que el IPC disminuirá con la puesta en marcha de la nueva denominación monetaria?    

Se deben tener en cuenta dos factores principales,  en primer lugar que las empresas deberán adecuar sus sistemas contables, transacciones, lista de precios y productos a la nueva denominación, realizando una inversión en sus sistemas informáticos, recursos humanos y tiempo, costo que, por lo general, las empresas lo trasladan al consumidor final y, el segundo factor y quizás el más importante, que el acuñamiento de las nuevas monedas correspondan eficientemente a la demanda del mercado, evitando así el retorno de los molestosos “caramelos en calidad de vuelto”.    
4.     ¿De qué dependería el éxito del Plan Nuevos guaraníes?    

En primer lugar, de una campaña masiva de educación monetaria de orientación, teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con un índice notorio de personas fuera de la PEA (Población Económicamente Activa), comerciantes informales, ciudadanos analfabetos y de avanzada edad quienes serán los principales afectados al cambio monetario y, en segundo lugar, la disminución del gasto en busca del equilibrio macroeconómico, evitando con ello las emisiones de monedas inorgánicas, a fin de evitar la inflación.    
5.     ¿Cómo evitar que el Plan Nuevos Guaraníes siga el camino del Plan Austral y Cruzado, Cruceiro y el Plan Real? 
   La información es la mejor arma ante cualquier adversidad. El Banco Central del Paraguay deberá prever un importante programa dentro de su presupuesto, que contemple la información del proceso y la reconversión monetaria en material impreso, fotográfico y videográfico, acceso a los medios de prensa escritos, radiales y televisivos, de manera precisa, veraz y concisa, con materiales dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Deberá formar un grupo de informadores que capaciten a docentes del sector público y privado, realización de seminarios explicativos en centros económicos y sociales, sin olvidar lo más importante: el crear establecimientos de reclamos ciudadanos. 

 La Reserva Monetaria:
El Banco Central del Paraguay mantendrá reservas monetarias internacionales, en los términos y condiciones que determine el Directorio, y teniendo debidamente en cuenta la liquidez y riesgo relacionados con los activos de esta naturaleza

 Activos que podrían integrar
Las reservas monetarias internacionales podrán estar integradas por uno o varios activos, que se enumeran a continuación:
a) Oro;
b) Divisas, mantenidas en el propio Banco Central del Paraguay o en cuentas corrientes u otras formas de depósitos en instituciones financieras de primer orden;
c) Cualquier activo de reserva internacionalmente reconocido, incluyendo:
c.1.) Saldos positivos en el tramo de reservas en el Fondo Monetario Internacional.
c.2.) Derechos Especiales de Giro, en el correspondiente Departamento del Fondo Monetario Internacional.
d) Letras de cambio, pagarés y otros títulos-valores emitidos por entidades cuya solidez financiera sea calificada internacionalmente como de primer orden, denominados en monedas extranjeras de general aceptación en transacciones internacionales y pagaderos en el exterior;
e) Títulos públicos emitidos por gobiernos extranjeros, siempre que hayan sido calificados como títulos elegibles por el Directorio; y,
f) Otros títulos negociables expedidos por entidades internacionales o instituciones financieras de primer orden, del país o del exterior, siempre que hayan sido calificados como títulos elegibles por el Directorio.

Su objeto 


Objeto de la Reserva Monetaria Internacional: La reservas monetarias internacionales del Banco Central del Paraguay están destinadas exclusivamente a mantener la normalidad en las transacciones en el mercado libre de cambio, a superar dificultades transitorias en la balanza de pagos y a preservar el valor externo de la moneda.
El Banco Central del Paraguay adoptará las medidas conducentes a mantener sus reservas de divisas en aquellas unidades monetarias de mayor incidencia en la balanza de pagos.



Encaje legal
Sobre Operaciones en Moneda Nacional. Las entidades financieras regidas por la Ley N° 861/96 “General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito”, así como aquellas creadas por leyes especiales y, en general, cualesquiera otras personas o entidades, privadas u oficiales, nacionales o extranjeras, que capten o administren recursos del público o realicen operaciones de intermediación financiera, deberán mantener depósitos en concepto de encajes legales, en moneda nacional cuya proporción, composición, remuneración y penalización en caso de incumplimiento, serán determinadas única y exclusivamente por el Directorio del Banco Central del Paraguay los que no podrán exceder el 40% (cuarenta por ciento) de sus depósitos y operaciones financieras
Sobre los requisitos de encaje legal, establecidos en este Artículo, que excedan el 7% (siete por ciento), el Directorio dispondrá el pago de un interés que sea equivalente a la tasa pasiva con promedio ponderado de las operaciones del sistema bancario.
 Encajes Diferenciados: El Directorio del Banco Central del Paraguay está facultado a fijar encajes legales diferentes, para los depósitos a la vista o a plazo, así como a cualquier otra forma de captación de recursos por parte de las entidades autorizadas para tales efectos.


Quién es elAsesor Económico y agente financiero del gobierno

Es el Banco Central Del Paraguay





 Que informes dará al gobierno?
Informes al Gobierno: El Banco Central del Paraguay mantendrá informado permanentemente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo sobre el comportamiento de los precios, empleo, comercio exterior, balanza de pagos y otros indicadores económicos.


Relaciones con Entidades Internacionales
Deuda Externa y Transacciones Financieras Internacionales del Gobierno: El Banco Central del Paraguay participará en toda negociación de la deuda pública externa del Estado, en su carácter de asesor económico y agente financiero del Poder Ejecutivo y siempre actuará en nombre y por cuenta del mismo, y suscribirá y, de acuerdo con lo que resuelvan y convengan los órganos estatales pertinentes, ejecutará los convenios de pagos internacionales.
El Banco Central del Paraguay, como agente financiero del Poder Ejecutivo, tendrá participación en las transacciones financieras que éste realice con entidades financieras internacionales de las cuales la República del Paraguay sea miembro. En todo caso, el Estado a través del Tesoro Público deberá proporcionar previamente al Banco Central del Paraguay los fondos necesarios para el servicio de los créditos en que éste actúe como Agente Financiero del Poder Ejecutivo.


 Deberes de entidades públicas y privadas
 Deberes de Colaboración de Entidades Públicas y Privadas: Las instituciones públicas, los bancos, financieras y otras entidades dedicadas a la intermediación financiera, y las empresas o entidades del sector privado, proporcionarán al Banco Central los datos e informaciones que solicite para el cumplimiento de sus funciones, conservando la confidencialidad de la información.


Elaboración de estadísticas

Elaboración de Estadísticas: El Banco Central del Paraguay elaborará y publicará las estadísticas en materias monetaria, financiera, de pagos exteriores, de precios internos, del producto e ingreso, así como las de las instituciones de crédito sometidas a su supervisión.


Las estadísticas se publicarán en forma de datos agregados y con omisión de referencias individuales, salvo en lo que se refiera a información contenida en los estados contables publicados para conocimiento general por los bancos, financieras y demás entidades de crédito.